Mensajes Subliminales en el cine

¿Qué son los mensajes subliminales?

Como miembros de la sociedad de consumo, todos hemos estado sujetos a mensajes subliminales.

Considerados durante mucho tiempo como el arte oscuro de la persuasión, los mensajes subliminales a menudo están conectados con teorías de conspiración de políticos y anunciantes que los utilizan para manipular nuestras mentes y modificar nuestros comportamientos.

Pero, ¿realmente funcionan los mensajes subliminales? Y si es así, ¿cómo?

La exploración científica de lo subliminal está madurando lentamente desde que llegó al conocimiento público en la década de 1950. Aquí intentamos guiarlos a través de 60 años de investigación y experimentos subliminales, para que puedan usar este conocimiento para empoderarse a sí mismos.

Los mensajes subliminales se definen como señales por debajo del nivel de umbral absoluto (ATL) de nuestra conciencia consciente. La palabra «subliminal» significa literalmente «por debajo del umbral».

Lo primero que tenemos que entender es que no podemos ser conscientes de los estímulos subliminales aunque los busquemos. El umbral absoluto se define como el nivel más bajo de estímulo que podemos detectar, ya sea visual, auditivo, sensorial, etc. Cuando un estímulo externo cae por debajo de ATL, no puede ser detectado conscientemente.

podría haber mensajes ocultos en las peliculas?

Un mito habitual es que podría haber mensajes ocultos en las películas que vemos habitualmente en el cine o en la television. Nuestra conciencia no alcanzaría a percibirlos por lo rápido que pasarían y entrarían directamente a nuestro inconsciente, empujándonos a actuar de cierta manera sin saber porqué. Seríamos sujetos manejados por fuerzas ocultas que vencerían nuestra voluntad. Una idea preocupante.

En un cine de barrio en New York se proyectó durante una pelicula una imagen que contenía mensajes como:

«Beba Coca-Cola. ¿Tiene Hambre? Coma palomitas».

Pretendían conocer la influencia a la que estamos expuestos,  a mensajes subliminales enviados a nuestra mente. Los resultados fueron notables. En ese cine de barrio se vendieron más bebidas y más palomitas que en un día habitual. Un 18% más de Coca-Cola y la muy notable porcentaje del 57% en la venta de palomitas.

 

la primera pelicula con mensajes subliminales

Se dice que la primera pelicula con mensajes sublimanles de la historia fue ¨Picnic¨ de 1955 dirijida por Joshua Logan, ganadora de dos premios Oscar y un glovo de oro.

La película, estaba llena de mensajes, unos más subliminales que otros. Obsérvese el escote de Kim Novak y William Holden protagonistas de esta pelicula. Estos mensajes llegan de forma consciente pero muchos otros son solo percibidos por nuestro subconsciente.

Otros ejemplos de peliculas con mensajes subliminales

El exorcista.

Pazuzu, el demonio que posee a la pequeña Regan, no aparecía en pantalla aparentemente. Pero resulta que William Friedkin, el director de esta emblemática película de terror, sí incluyó cinco fotogramas en los que aparecia Pazuzu: tres en la revisión médica de la niña poseída, otro mientras el padre Karrars sueña, y una última en una escena en la cocina. Con la llegada de Internet, se pudo observar la película a cámara lenta y hoy Pazuzu se encuentra en camisetas, carteles y disfraces de todo el mundo.

 

Matrix.

Las matriculas de los coches en las películas no tienen mucha relevancia. Sin embargo, en la trilogía ‘Matrix’ muchas de ellas hacen referencias a textos bíblicos.

La matrícula del coche del Agente Smith es de Isaías 54:16 ‘Mira, yo he creado al herrero que aviva el fuego en las brasas y hace armas de diversos usos; yo también he creado al hombre destructor para que cause ruina’.

Otro ejemplo es la matrícula del Cadillac de Trinity, que corresponde a Daniel 2:3 ‘He tenido un sueño, y estoy muy preocupado tratando de comprenderlo’.

 

El club de las lucha.

Si alguna vez has tenido una extraña sensación mientras ves la pelicula “El club de la lucha“? Tranquilo. No estas loco. En 1999 el gran director David Fincher se sacaba de la manga esa oda al nihilismo llamada “El club de la lucha“. El hombre que había dejado con la boca abierta a todo el mundo con la oscuridad de “Seven” cambiaba de género pero no de estilo. La historia del joven cansado de su irrelevante existencia y víctima del insomnio que se une con un carismático vendedor de jabón para funda un club secreto en el que poder descargar frustraciones e ira, se convertía en un éxito. Una auténtica “master piece” que guardaba sus particulares y famosos mensajes ocultos.

Tyler Durden, explica en una escena de la pelicula que trabajó en unos cines como encargado de las proyecciones. Allí se dedicaba a incrustar entre los fotogramas de los filmes imágenes fálicas o de sexo explicito. Pues bien, del mismo modo en que Tyler lo hacía, David Fincher introduce imágenes subliminales de fracciones de segundo durante los primeros minutos de la película. En ellas se puede ver la imagen de Tyler Durden antes de que este aparezca en la pelicula.

David Fincher va dejándo caer el hecho de que Tyler es una fantasia en la mente del protagonista, haciéndonos partícipes de un curioso juego psicológico.

 

El resplandor.

hay especulaciones sobre los muchos relojes de la película que corren hacia atrás. El artículo también señala la importancia del número de la bestia:

En exactamente 66 minutos y 6 segundos de rodaje, pasamos de una imagen del diabólico Lloyd, el camarero, a una foto de Jack tomando su primer trago.

La mayoría de los símbolos deliberadamente incluidos de El resplandor son de conocimiento común entre los cinéfilos y las muchas alusiones crípticas de la película han inspirado incluso un documental premiado, Room 237.